Análisis SEO

Exhaustivo y completo... tal como debe ser.

Completa este formulario y recibe un informe con los puntos clave para el posicionamiento SEO y si tu web está cumpliendo con ellos.

El objetivo de un análisis SEO es mejorar la visibilidad y el rendimiento de un sitio web en los motores de búsqueda, lo que puede resultar en un aumento del tráfico orgánico, una mejor experiencia de usuario y una tasa de conversión más alta.

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¿Qué vas a conseguir con un análisis SEO?

Un análisis SEO técnico se enfoca en identificar problemas técnicos que pueden estar afectando el ranking de un sitio web en los motores de búsqueda. Algunos de los resultados que puedes obtener incluyen:

  1. Mejorar la velocidad y rendimiento del sitio web para una experiencia de usuario óptima.
  2. Corregir errores de crawling y indexación que puedan estar afectando la visibilidad del sitio en los motores de búsqueda.
  3. Optimizar la estructura de la URL y el enrutamiento para mejorar la navegación y la accesibilidad del sitio.
  4. Identificar y corregir problemas de duplicidad de contenido y contenido de baja calidad.
  5. Mejorar la optimización móvil para una experiencia de usuario optimizada en dispositivos móviles.

Errores

Internal links are broken (Enlaces rotos)

Los enlaces rotos son uno de los problemas de SEO más comunes en los sitios web, ya que pueden hacer que los visitantes tengan un mensaje de error al navegar por su sitio. Esto no sólo disminuye la calidad y la experiencia de los visitantes, sino que también drena los recursos de los robots que ayudan a optimizar la clasificación en los motores de búsqueda

Issues with broken internal JavaScript and CSS files

Si aparece un error como «problemas con archivos JavaScript y CSS internos rotos», es muy probable que tu sitio web no se cargue correctamente. Esto puede suponer un problema con la velocidad de carga de su sitio web. Si estos scripts tardan demasiado en cargarse, afectará a la navegación de los usuarios y puede llevar a que abandonen el sitio web.

Pages returned 4XX status code

Es un resultado de solución de problemas para cuando hay problemas con la carga de las páginas. Esto puede deberse a que la página no existe o a que el acceso haya sido denegado.

Pages returned 5XX status cod

Este tipo de error está asociado al servidor y requerirá que te pongas en contacto con tu proveedor de hosting para que lo resuelva.

Pages don’t have title tags

La etiqueta title es lo que indica a los motores de búsqueda el nombre de una página, por lo que debe incluirse en todas. Este error, nos informa de la existencia de páginas en las que falta esta etiqueta.

Issues with duplicate title tags

Este mensaje indica que algunas páginas tienen la misma etiqueta title, lo que puede conducir a problemas de contenido duplicado y a una menor clasificación en los motores de búsqueda. Es importante que cada página tenga una etiqueta title única.

Pages have duplicate content issues

Esto significa que hay textos que se repiten en distintas páginas.
Los algoritmos de los motores de búsqueda penalizan el contenido duplicado, por lo que es muy importante que los contenidos de todas las páginas sean únicos.

Pages couldn’t be crawled

Este mensaje de error aparece cuando los robots de los motores de búsqueda no encuentran una página que rastrear; es decir; no pueden crawlearla.

Esto puede deberse a:

(DNS resolution Issues)

El motivo de que una página no pueda ser craweada es el DNS

(Incorrect URL formats)

El motivo del fallo se debe a que el formato de la URL no es el correcto.

Internal images are broken

El formato de la URL de las imágenes no es el correcto, por lo que no se muestra su contenido.

Pages have duplicate meta descriptions

Cada página debe contener una metadescripción única; es decir, un texto informativo que se mostrará debajo de cada título en los resultados de los motores de búsqueda, así como proporcionar una explicación acerca de su contenido.

Robots.txt file has format errors

Podemos utilizar Search Console para comprobar si hay errores en su archivo robots.txt, que podrían estar impidiendo que los buscadores rastreen determinadas páginas de tu sitio web correctamente y generen datos precisos sobre las fuentes de tráfico en la red.

Sitemap.xml files have format errors

Esto significa que hay errores de formato en el documento, lo que puede dificultar que los motores de búsqueda rastreen e indexen correctamente las páginas de tu sitio web. También puede comprobarse con Search Console.

Incorrect pages found in sitemap.xml

Este mensaje de error sugiere que el contenido solicitado no existe en nuestro sitio web

Pages have a WWW resolve issue

Nos muestra que las páginas tienen un problema de resolución con www, aparecen al cargar la página o los dominios.

Pages have no viewport tag

La falta de una etiqueta viewport implica que un sitio web no estará optimizado para dispositivos móviles

Pages have too large HTML size

Si hay demasiado código HTML, puede ralentizar los tiempos de carga de su sitio, lo que en última instancia conducirá a menos conversiones y mayores tasas de rebote.

AMP pages have no canonical tag

Las páginas que no tienen una etiqueta canónica pueden ser vulnerables a la persecución del ranking, ya que aparecerán en los resultados de búsqueda junto a su propio contenido. Las etiquetas canónicas garantizan que los usuarios visiten la versión correcta de un sitio web, dirigiéndolos a la página de destino deseada.

Issues with hreflang values

El uso de valores hreflang incorrectos puede dar lugar a un mal rendimiento SEO. debido a que los buscadores pueden no interpretar correctamente el idioma o el país al que va enfocado el sitio web.

Hreflang conflicts within page source code

Los códigos Hreflang pueden provocar una redirección errónea si no están bien etiquetados. Trabajar correctamente esta etiqueta de SEO te ayudará a solucionar cualquier posible problema y a asegurarte de que los motores de búsqueda sepan dónde encontrar el contenido traducido en tu sitio web o aplicación, lo cual es crucial para posicionarse bien en los resultados de búsqueda.

Issues with incorrect hreflang links

Esto significa que los enlaces insertados en las etiquetas Hreflang son incorrectos, por lo que es necesario revisarlos y corregir el error.

Non-secure pages

Desde hace algún tiempo, al entrar en una página que no cuenta con una medida de ultra-seguridad llamada “certificados SSL”, se nos avisa. Es decir, estamos entrando en una HTTP (página no segura), en vez de una HTTPS (página segura).

Issues with expiring or expired certificate

La fecha de caducidad de un certificado de seguridad es muy importante. Si va a caducar pronto o ya lo ha hecho, hay que renovarlo cuanto antes, para que el sitio web siga funcionando correctamente.

Issues with old security protocol

A día de hoy tener una web con un protocolo de seguridad antiguo (HTTP) es igual a utilizar que competir en una carreta de F1 con un carro tirado por caballos. Penaliza las webs sin protocolo de seguridad Google.

Issues with incorrect certificate name

Es importante que el nombre del certificado coincida con el dominio o subdominio del sitio web ya que, de lo contrario, pueden darse problemas de acceso.

Issues with mixed content

Esto puede darse cuando, en un mismo sitio web, conviven elementos HTTP y elementos HTTPS, por lo que se recomienda pasar todas las páginas del sitio web a HTTPS.

No redirect or canonical to HTTPS homepage from HTTP version

“El sitio web no ha sido convertido de la versión HTTP. Hay que configurar el dominio para que utilice el protocolo de seguridad HTTPS y hacer la web canonical para que no cree duplicación.

Redirect chains and loops

En caso de que existan varios redireccionamientos que apuntan unos a otros, o de que haya lagunas en la cadena, estamreos consumiendo recursos durante el rastreo y dando a los usuarios una incorrecta experiencia de navegación. Para que puedan ser rastreados correctamente por los motores de búsqueda, los enlaces deben apuntar directamente de una dirección URL a otra.

AMP HTML issues

Si el HTML de tu sitio web no sigue los estándares de AMP, es posible que no se muestre correctamente. No cumplir con el código marcado causará un problema con la usabilidad de tu sitio y el posicionamiento en los motores de búsqueda.

AMP style and layout issues

Para evitar que se produzca este problema, debes asegurarte de que el estilo y el diseño de tu sitio web siguen los estándares de AMP.

AMP templating issues

Si ves la aplicación sintáctica de la plantilla en tu página de AMP, puede haber un problema subyacente en la forma en que está escrito, lo que conducirá a errores o problemas de velocidad al cargar las páginas debido a la falta de flexibilidad de las plantillas rígidas.

Pages with a broken canonical link

Las páginas con enlaces canonicales rotos deben repararse para evitar la confusión tanto de los usuarios, como de los rastreadores de los motores de búsqueda.

Pages have multiple canonical URLs

Las páginas que tienen múltiples URLs y/o categorías pueden causar este problema. Cada página debe contener una sola etiqueta «canónica» para que Google la reconozca como un sitio web propio y único, y no como un enlace más.

Pages have a meta refresh tag

Las metaetiquetas de actualización refresh redirigen al usuario a una segunda página pocos segundos después de la carga. Pueden interferir con el SEO y con la experiencia del usuario, por lo que su uso no es nada recomendable.

Subdomains don’t support secure encryption algorithms

Cuando el protocolo de seguridad de un sitio web está obsoleto o desactualizado, puede no soportar el algoritmo de certificación de seguridad que convierte una página de HTTP a HTTPS.

Sitemap.xml files are too large

Podemos encontrarnos con este error si el fichero sitemap.xml de nuestro sitio web tiene más de 500.000 URLs o pesa más de más de 50 MB.

Pages have slow load speed

Es importante optimizar la velocidad de tu sitio web, porque mejorará la experiencia del usuario y reducirá los recursos utilizados por los motores de búsqueda. Puedes utilizar herramientas como GTmetrix o Page Speed Insights, que proporcionan información sobre lo que podrías hacer para conseguir un tiempo de carga inferior en cada una de las páginas de tu sitio.

Advertencias

Nuestro análisis web gratuíto también te dará algunas advertencias. Te explicamos en qué consiste cada una de ellas, para que puedas entenderlas y hacer así, los cambios necesarios:

Issues with unminified JavaScript and CSS files

La minificación de ficheros consiste en reducir el tamaño de los archivos de un sitio web, lo que le ayuda a acelerar la carga de las páginas. Sin embargo, si no se hace correctamente, puede generar fallos.

Issues with uncompressed JavaScript and CSS files

Los problemas de la compresión de archivos pueden ser aprovechados por un atacante para crear archivos JavaScript que provoquen páginas web o correos electrónicos infectados, los cuales pueden transmitir código malicioso
Esto se debe a que el peso de estos objetos comprimidos se reduce, lo que hace que se carguen más rápido de lo que lo harían los normales, pero esto también significa que son menos resistentes a los ataques de los hackers que quieren acceder a tu ordenador

Issues with uncached JavaScript and CSS files

Si bien es cierto que el almacenamiento en caché de los archivos puede reducir el peso de los archivos JavaScript y CSS, esto puede ser un problema cuando se intenta acceder a ellos desde otras ubicaciones de su sitio web.

Outgoing internal links contain nofollow attribute

El atributo nofollow indica a los motores de búsqueda y a los rastreadores web que no sigan el enlace. Si insertamos esto en nuestras páginas internas, quedarán ocultas a la vista de los robots de Google.

Images don’t have alt attributes

El atributo alt proporciona información a los motores de búsqueda sobre lo que se muestra en una imagen. La falta de esta propiedad los llevará a confundirse y a no poder entender su contenido o identificar su existencia.

Uncompressed pages

Cuando se transmiten datos sin comprimir, el sitio web o la aplicación tardan más en cargarse. En cambio, cuando se trabaja con archivos comprimidos, las solicitudes ocurren casi instantáneamente.

Pages have low text-HTML ratio

Las páginas con una elevada proporción de texto y HTML dificultan la gestión de los contenidos.

Pages have a low word count

Las páginas con un bajo número de palabras son difíciles de indexar y posicionar.
Se recomienda que todas las páginas tengan 300 palabras o más, para obtener un rendimiento óptimo en los resultados de los motores de búsqueda, ya que un contenido menor hará que un sitio web sea más difícil (y lento) de encontrar a través de las búsquedas de Google.

Pages don’t have meta descriptions

Las meta descripciones son una parte importante del diseño del sitio web, ya que pueden hacer o deshacer su clasificación en los motores de búsqueda.

Pages have duplicate H1 and title tags

Se recomienda diferenciar cada página utilizando un title y h1 diferenciados entres sí, para facilitar la labor de los motores de búsqueda, lo que mejora el SEO y facilitar, a su vez, la navegación por el sitio web en cuestión.

Pages have too much text within the title tags

La etiqueta title debe tener unos 50-55 caracteres, para garantizar que aparece en su totalidad cuando se muestren los listados en los motores de búsqueda.

Page doesn’t have enough text within the title tags

Si un title es demasiado corto, puede no aportar la suficiente información a los motores de búsqueda, lo que afectaría negativamente al posicionamiento de la página.

External links are broken

Los links rotos pueden perjudicar la clasificación de una página y deben corregirse lo antes posible.

External images are broken

Las imágenes rotas pueden perjudicar la clasificación de una página y deben corregirse lo antes posible.

Links on HTTPS pages leads to HTTP page

Los enlaces en una página HTTPS deben llevar a páginas HTTPS. En caso de que apunten a páginas HTTP, estos enlaces deberán sustituirse por por URLs seguras.

Pages don’t have an h1 heading

La etiqueta H1 es una parte esencial del SEO y además permite a los lectores entender a qué página han llegado en los resultados del motor de búsqueda.

Pages have too many on-page links

Demasiados enlaces salientes en una misma página, pueden causar problemas de indexación y posicionamiento, por lo que no se recomienda incluir demasiados.

Pages have temporary redirects

Las redirecciones temporales no se consideran una buena práctica porque no transfieren autoridad y pueden causar confusión.

Pages have too many parameters in their URLs

Es importante que una URL sea limpia y fácil de leer tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Cuantos más parámetros tenga la dirección de una página, más difícil será, lo que va en contra del SEO.

Pages have no hreflang and lang attributes

Los atributos hreflang y lang son importantes para que los robots de los motores de búsqueda entiendan el idioma del contenido de cada página y encuentren versiones traducidas cuando los usuarios las soliciten.

Pages don’t have character encoding declared

Si la codificación de una página no es clara, podría dar lugar a error al interpretar los caracteres especiales para los motores de búsqueda y los navegadores.

Pages don’t have doctype declared

Si las páginas de nuestro sitio contienen barrabajas en las URL, puede hacer pensar a los motores de búsqueda que algunas palabras son en realidad letras sueltas en lugar de secuencias, lo que confundirá sus algoritmos y llevará a una clasificación más baja en las búsquedas que incluyan esos términos.

Sitemap.xml not indicated in robots.txt

El archivo robots.txt debe indicar al final dónde se encuentra su sitemap, indicando su nombre de ruta completo, para que Google pueda indexar correctamente todas sus páginas y clasificarlas en los resultados de los motores de búsqueda (SERP).

Sitemap.xml not found

El sitemap.xml es una necesidad para todos los sitios web, para asegurarse de que están rastreando correctamente y encontrar fácilmente cualquier error con facilidad

Homepage does not use HTTPS encryption

Si una página de inicio no aparece como HTTPS, Google no considerará ese sitio como fiable de buena reputación. Es importante que todas las páginas de un sitio web estén encriptadas con un certificado SSL para mantener la credibilidad entre los usuarios que puedan estar visitando desde las páginas de resultados de los motores de búsqueda donde no hay ningún indicador de confianza presente porque sus enlaces apuntan hacia el suyo pero muestran «403 prohibido».

Subdomains don’t support SNI

SNI permite soportar múltiples servidores y certificados de host en la misma dirección IP, lo que puede mejorar la seguridad. Esto se debe a que un atacante necesitaría acceder no sólo a una sino a muchas claves diferentes para poder desbloquear tus datos (y cualquier otra información privada).

HTTP URLs in sitemap.xml for HTTPS site

Si se publica un sitio web mediante el uso de HTTPS, es importante que todas las URL del sitio apunten a conexiones cifradas.

Issues with blocked internal resources in robots.txt

Este problema se debe al bloqueo de recursos, que podría llevar a que se muestre una versión completamente diferente del sitio web a la que ven los robots de los motores de búsqueda, y puede imposibilitar la realización de ciertas peticiones.

Pages have a JavaScript and CSS total size that is too large

Si aparece esta advertencia, lo mejor es que optimices tu sitio web para que su peso no supere los 2 MB, a fin de evitar problemas de rendimiento en los tiempos de carga de la página.

Pages use too many JavaScript and CSS files

Algunas páginas web utilizan demasiados archivos y esto puede ralentizar el tiempo de carga. Deberías crear versiones separadas de estos scripts para cada página, ya que es mejor tener menos de 100 JavaScript o CSS combinados, según las directrices de Google.

Avisos

Por último, te ayudamos a entender en qué consisten los distintos tipos de de avisos que se pueden identificar gracias a un análisis web:

Outgoing external links contain nofollow attributes

El atributo nofollow se utiliza para indicar que un enlace no debe ser seguido por el motor de búsqueda. Es decir, afecta negativamente al crawleo al evitar que los link pasen autoridad a las páginas salientes.

URLs with a permanent redirect

En algunas situaciones, puede ser necesario utilizar una redirección permanente. Esto reducirá el crawl-budget y sólo debería utilizarse cuando no haya otras opciones o si el sitio depende en gran medida del historial de clasificaciones para su posicionamiento (lo cual es poco probable).

Pages have only one incoming internal link

Las páginas con un solo enlace interno, o con pocos enlaces internos, tienen pocas probabilidades de posicionarse bien en los motores de búsqueda porque no pueden competir con sitios web que tienen muchos enlaces de retroceso y altas puntuaciones de DA (Autoridad de Dominio).

Pages are blocked from crawling

Esto significa que Google no puede mostrar esas páginas debido a su bloqueo por parte de su servidor. La causa más común de este problema son las reglas establecidas en los propios sitios web, como los robots o los píxeles.

Subdomains don’t support HSTS

HSTS es una importante característica de seguridad que ayuda a proteger un sitio web de ciertos tipos de ataques. Un servidor con este soporte puede ser configurado de tal manera que no sólo rechace a los visitantes que no lo sepan, sino que también se asegure de que no puedan pasar la comprobación del certificado.

Pages have more than one H1 tag

Las páginas contienen más de una etiqueta H1. Se recomienda que cada página tenga sólo un h1, ya que pueden crear confusión y Google puede eliminarlos si ve demasiadas secciones sobre el mismo tema o asunto (lo que reducirá las clasificaciones).

URLs on “x” pages are too long

Si una URL es demasiado larga, los motores de búsqueda no la interpretarán en su totalidad, por lo que se recomienda utilizar URL cortas o, si son muy extensas, acortarlas, para facilitar su optimización.

Robots.txt not found

El archivo robots.txt se utiliza para impedir el acceso de los rastreadores de los motores de búsqueda a las páginas que no queremos que indexen, así como para indicarles dónde está el sitemap.

Pages have hreflang language mismatch issues

Esto ocurre cuando el idioma declarado en un sitio web y el detectado, no coinciden.

Orphaned pages in sitemaps

Para asegurarte de que tu sitio web está bien optimizado, es importante que compruebes que no haya páginas huérfanas. Las páginas sin enlaces suelen ocupar un lugar más bajo en los resultados de los motores de búsqueda que las que tienen estructuras de enlaces eficaces y, por lo tanto, deben eliminarse del Sitemap.

Pages blocked by X-Robots-Tag: noindex HTTP header

La metaetiqueta robots de la página impide su indexación. Debes comprobar que es correcta, y sustituir «noindex» por algo más apropiado si quieres que tu sitio web sea encontrado por los motores de búsqueda.

Issues with blocked external resources in robots.txt

Esto sucede cuando un robots.txt externo a nuestro sitio está bloqueando el rastreo de los archivos que estamos utilizando. Para evitar este problema, es aconsejable utilizar ficheros propios siempre que sea posible.

Issues with broken external JavaScript and CSS files

Cuando utilizamos archivos JavaScript y CSS externos, es importante que se inserten correctamente en la página. Si no es así o si hay un error con alguno de estos enlaces, nuestro sitio no funcionará correctamente. Por eso es importante Recomendamos utilizar material propio y original siempre que sea posible, ya que, al no depender de fuentes externas, evitaremos fallos de este tipo.

Pages need more than 3 clicks to be reached

Para que los usuarios puedan utilizar tu sitio de la forma más rápida y eficiente posible, todas las páginas deben tener un HTML interno accesible que no requiera más de 3 clics.. Esto también ayudará a los robots a encontrar esos recursos más fácilmente, lo que beneficiará al SEO.

 

Preguntas frecuentes sobre el SEO

El análisis SEO tiene como objetivo conocer el estado actual de un sitio web y qué factores están afectando su posicionamiento en Google y otros motores de búsqueda, así como lograr mayores conversiones. Las herramientas utilizadas para este propósito incluyen Search Console byGoogle o Analytics dependiendo de la plataforma preferida; complementando ofertas profesionales como Sistrix, Semrush Ahrefs, Screaming Frog entre otras para obtener una imagen precisa sobre la eficacia de los esfuerzos de marketing de contenidos en varios medios (incluyendo las redes sociales).

Los aspectos de un sitio web que influyen en la clasificación en los motores de búsqueda pueden dividirse en dos categorías: SEO on page y off page.

El análisis On Page se refiere a la rapidez con la que se carga un sitio, la calidad del contenido en diversas áreas (elementos como imágenes o texto), etc.; mientras que el Search Engine Optimization Off-site se ocupa de todo lo que está fuera de este ámbito, incluyendo la adquisición de enlaces de otros sitios que deberían ayudar a mejorar la posición durante las sesiones de navegación natural

El analizador SEO es una herramienta que te permite saber dónde está tu competencia. Si añadimos la URL de una página con la que que estás compitiendo por ciertas palabras clave, nos dará una comparativa entre ambas empresas, así como información sobre las áreas que se necesitan mejorar, si es que hay alguna, lo que te ayudará a hacerte una idea de tu situación frente a la competencia.
Por muy útil que resulte el analizador SEO, no debes olvidar que se trata únicamente de una herramienta que te dará información generalizada y ayudas para mejorar pero que, si realmente buscas realizar una estrategia de marketing digital completa y efectiva, lo recomendable es acudir a profesionales experimentados. 

Hagámoslo

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