El diseño web se trata de la creación, planificación, diseño y gestión de páginas web. Los diseñadores realizan una planificación muy concreta a la hora de crear una página web ya que deben decidir entre otras cosas cómo llevarán a cabo el desarrollo y el diseño del sitio web; por tanto, deben estudiar a qué clientes va dirigido y cómo interactuarán estos con la página web. Es clave que el diseño sea atractivo para los clientes a la vez de resultar fácil en su navegación, lo que garantizará que los usuarios quieran seguir navegando.

¿Qué tener en cuenta a la hora de hacer el diseño de una página web?

Dentro del diseño de páginas web se encuentra una amplia gama de actividades, entre ellas el llamado el diseño multimedia, que trata la interacción del audio, texto, imagen, enlaces y video con el usuario. En la actualidad las páginas web se comprenden como un conjunto de información que debe ser atractiva y fácil de comprender para el usuario, siendo las imágenes y contenidos multimedia un elemento muy importante.

Por otra parte, la eficiencia del sitio web está directamente relacionada con dos puntos clave:  la gestión de contenidos, que deben ser siempre de interés para el usuario, y los canales de comunicación. Éstos últimos son los encargados del contacto entre producto y consumidor de contenidos, que puede aportar información y feedback.

Para la creación del sitio web los diseñadores crean una hoja de ruta, con pautas explicitas que suelen seguir el siguiente orden: Diseño visual, Estructura y relación jerárquica, posicionamiento SEO.

En la primera se trabaja en lo que el usuario va a ver al abrir la página web y cómo puede interactuar. Para ello se inicia por la creación y distribución de los textos, gráficos, imágenes y vínculos que llevarán al usuario a otros sitios web y documentos adjuntos entre otros elementos. El prediseño a papel será una base antes de iniciar las tareas en el ordenador, ya que ayuda a los diseñadores a seguir un orden y una estructura lógica.

En la estructura y relación jerárquica se trata de la organización de los contenidos plasmados en el diseño, usando los lenguajes informáticos específicos como la marcación de hipertexto o HTML.

Finalmente, el posicionamiento SEO o posicionamiento web en buscadores consiste en optimizar la estructura anteriormente definida para mejorar la posición en la que aparece la página web en los buscadores más utilizados por los usuarios como GOOGLE. El posicionamiento SEO se está volviendo clave en la creación de cualquier página web ya que es lo que marca la visibilidad final del sitio web diseñado.

Tras finalizar estas tareas y antes de la publicación final de la página web los diseñadores crean una serie de prototipos sobre los cuales el cliente puede proponer modificaciones y personalizarlo. Para la gestión de este tipo de modelos iniciales existen una amplia gama de herramientas que sirven a los diseñadores web para llevar a cabo todas las modificaciones necesarias: HTML, CSS, JAVA, Ilustrador o Photoshop. Contar con una empresa de marketing digital puede ayudar en todos los aspectos que se nos escapen de nuestros conocimientos.

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