En comunicaciones es el “boom”, marca un antes y un después en lo que se refiere al marketing. Es un nuevo método a través del cual podemos llegar a las masas utilizando diferentes canales. Cuyas acciones, estrategias publicitarias o comerciales son importantes para desarrollar un buena estrategia de marketing digital en busca de mejores resultados.
Desde los años 90, el marketing digital se está aplicando de paulatinamente, como una forma de migrar algunas técnicas del marketing convencional al mundo digital. Y es que durante los últimos años la asombrosa evolución de la tecnología ha sido tal, que el propio marketing online ha venido experimentado ciertos cambios de manera progresiva y rápida en cuanto a sus técnicas, herramientas y complejidad de la estrategia.
Por ejemplo, hoy en día podemos encontrar un sinnúmero de herramientas con las cuales podemos realizar diferentes tareas, desde las más fáciles hasta las más complejas, y que nos permiten combinar técnicas y recursos en función de nuestras estrategias a seguir. Es una de las grandes ventajas del marketing digital en cuanto a la ejecución de las actividades, solo debemos darle el uso correcto a todo lo que nos puede ofrecer la red.
Principales herramientas del Marketing Digital
- Web/Blog: Son dos pistas de aterrizaje para nuestro público, tan necesarias como una buena estrategia para que sean lo más efectivas posibles a la hora de crear conversiones en nuestro sitio Web. Por supuesto, debemos emprender acciones en paralelo para aumentar la visibilidad de nuestra campaña, por ejemplo, las redes sociales o plataformas de videos y foros son muy buenas opciones. Una las cosas que debemos tomar en cuenta a la hora de elaborar el diseño Web o Blog es el dominio que utilizaremos para ello, su arquitectura, el tipo de contenido que tendrá y las técnicas para conseguir más usuarios lleguen a ella.
- Buscadores: Google, Yahoo y Bing son los principales buscadores en la red, y que los debemos tomar en cuenta como herramientas que nos ayudarán a posicionarnos mejor en sus listas. Un buen trabajo de marketing digital, nos permitirá posicionarnos dentro de las primeros resultado de una búsqueda, en sus dos variantes, en posicionamiento orgánico (SEO) y/o pago (SEM).
- Publicidad Display: esta herramienta es considerada la más tradicional del marketing digital, algo así como la valla publicitaria pero en medios digitales que, en este caso recibe el nombre de banners. Podemos encontrarlos de diferentes tamaños y formatos, por lo general son bastante llamativos y atractivos para llevar al internauta a hacer click sobre él.
- Email Marketing: Es casi lo mismo que la clásica publicidad que encontrábamos en nuestra buzón, posiblemente, el email marketing es la herramienta más veterana del marketing digital. Sin embargo, no por ello debe considerada anticuada, al contrario, sigue siendo muy eficaz gracias a su capacidad de combinarse con múltiples estrategias y poder llegar directamente a potencialmente clientes registrados en nuestra base de datos.
El marketing digital no es más que un profundo estudio y análisis de las técnicas de la red para promocionar y vender productos o servicios, haciendo uso de las diferentes herramientas, que nos permiten sobre todo estudiar a nuestra competencia y a nuestro cliente objetivo. Normalmente la competencia ofrece pistas sobre el camino a seguir, saber que le funciona, qué hace, como lo hizo, etc son preguntas que tenemos que hacernos e investigar.