Generalmente cuando hablamos de posicionamiento SEO o SEM, estamos haciendo referencia a dos elementos básicos en lo que se refiere al marketing online, ya que son dos de los principales canales de venta online, por no decir los mejores. A pesar de que existen diferencias entre ambos, el objetivo siempre es el mismo, buscar estar entre los primeros resultados de los buscadores y ganar visibilidad en Internet. Sin embargo, el SEO se hace a través de resultados orgánicos mientras que el SEM lo consigue por medio de campañas de anuncios de pago. A continuación vamos a explicar un poco más en profundidad sus principales características.

¿Qué significan las siglas SEO y SEM?

El SEO (Search Engine Optimitation)

Es básicamente el posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda de las páginas web, el cual lo podemos lograr a través de una estrategia bien elaborada que nos permita estar entre los primeros resultados de la SERP  (Search engine results page o Página de resultados del buscador) hace referencia a los resultados que muestra una página de buscador como pueden ser: Google, Bing, y Yahoo! entre los más destacados.

 Creemos que el SEO debe ser un proceso natural, bien trabajado y planificado que no implique pagos en campañas de anuncios, pero sí tiempo y dedicación para conseguir nuestro objetivo de estar entre los primeros de búsqueda.

 Una buena estrategia para SEO debe considerar siempre el algoritmo utilizado por los buscadores, y a partir de ahí sentar las bases de los objetivos que ansiamos lograr, de lo contrario, podría llegar a penalizarnos y descender hasta los últimos puestos o peor, eliminarnos del listado de búsqueda, así que el plan que vayamos a idear debe estar dentro de la normativas de estos exploradores.

 También, hay aspectos importantes como la correcta optimización de nuestra Web, que engloba la implementación de ciertas técnicas como las metaetiquetas y la arquitectura de la página que son muy importantes en la estrategia SEO. Incluso, la calidad y la originalidad del contenido añadiendo enlaces adecuados que nos permitirán acercarnos aún más a esos primeros puestos.

 Por cierto, un dato importante a tener en cuenta, es que para conseguir buenos resultados es conveniente previamente elaborar un estudio de las palabras claves que vayamos a utilizar en nuestra página.

SEM (Search Engine Marketing)

El posicionamiento SEM no es más que conseguir visibilidad en la red por medio de los anuncios Google. A diferencia del SEO en el cual el objetivo es ganar en resultados orgánicos, el SEM busca obtener mayor presencia a través de campañas en anuncios que son de pago. En otras palabras, crear anuncios de manera instantánea para anunciar productos o servicios de nuestra Web en Google. Normalmente se utiliza paralelamente a nuestra campaña de SEO que tiene que ser la piedra angular de nuestra estrategia de marketing online.

Cuando empecemos una campaña SEM debemos realizar previamente un estudio de las palabras claves con las cuales queremos aparecer en estos anuncios, la estructura de campaña y el conjunto de anuncios también forman parte de esta estrategia y por supuesto, una página de aterrizaje, evidentemente relacionada con los que estamos publicitando.

 Una vez iniciada la campaña, debemos darle seguimiento a todo el proceso, la monitorización siempre es importante para estar al tanto de las conversiones.

Conclusión

 

Son opciones que aconsejamos trabajar de manera conjunta para lograr los mejores resultados. Realizar una campaña SEM es el complemento perfecto mientras trabajas el posicionamiento SEO, ya que podremos acaparar más posibilidades de efectuar una conversión en nuestra web. La ecuación es simple, cuantos más resultados de un producto aparezca nuestra web, las posibilidades se multiplican y los beneficios a la par. De este modo, empezaremos a ganar mayor presencia en la red.

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